Contáctenos ahora mismo: +58-261-4191413 Instagram: @manicavenezuela Maracaibo, Venezuela.
El poliestireno expandido o EPS (Expanded Polystyrene) por sus siglas en inglés, es un material plástico espumado y ligero, derivado del poliestireno (PS). Su estructura celular compuesta en un 98 % en volumen de aire, lo convierten en un material de muy baja densidad, fácil de manejar, colocar y transportar, confiriéndole además excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico para diversas aplicaciones.
El Poliestireno Expandido (EPS) Es un material Ligero y Versátil
Es uno de los componentes principales de los productos que MANICA® ofrece, sumamente versátil por sus aplicaciones en el área de construcción, empaques y embalajes industriales, agropecuaria, alimentación, productos domésticos y decorativos.
Al EPS también se le conoce como: Anime, Telgopor, Isopor, Icopor, Estereofón (Styrofoam), Tecnopor, Unicel, Espuma-flex, Porespan, entre otros.
Para mayor información sobre las propiedades del poliestireno expandido puede visitar nuestra sección: El EPS – Poliestireno Expandido
Los gránulos de Poliestireno Expandible (materia prima empleada para la elaboración del Poliestireno Expandido) pasan por un primer proceso de pre-expansión por medio de vapor. En su interior contienen un agente expansor (pentano), y durante este primer proceso su volumen aumenta de 40 a 50 veces su tamaño original. El segundo proceso corresponde al reposo del material preexpandido en silos ventilados. Finalmente las perlas preexpandidas y estabilizadas vuelven a expandirse empleando vapor dentro de un molde, donde se da el proceso de fusión. Dependiendo del molde empleado, pueden obtenerse bloques livianos de EPS, de grandes dimensiones, que luego pasarán por un proceso de corte o mecanizado para la obtención de una gran variedad de productos, como láminas aislantes o bloques para placas; O directamente del molde se puede obtener el piezas terminadas de EPS (piezas moldeadas), como en el caso de cavas pesqueras, semilleros, Eco-bloques®, entre otros.
Por su versatilidad, es empleado en una gran variedad de aplicaciones. Su ligereza, resistencia a la compresión y capacidades para el aislamiento térmico y acústico lo hacen un producto ideal para ser empleado en una gran variedad de sistemas constructivos a nivel residencial, comercial e industrial. En el caso de los empaques y embalajes industriales, se aprovechan las excelentes propiedades de resistencia a la compresión y al impacto para el transporte seguro de bienes y alimentos. No constituye fuente de nutrientes para bacterias y microorganismos, por lo que puede ser empleado para almacenar alimentos en hieleras, cavas y bandejas.
En el caso del usuario del producto:
-Excelente aislamiento térmico: El poliestireno expandido está compuesto en 98 % de aire entrampado en sus celdas cerradas. Esta característica lo convierte en un excelente material para el aislamiento térmico.
-Aislamiento Acústico: Su uso adecuado en conjunto con otros materiales, siguiendo buenas prácticas de construcción, le confieren propiedades de aislamiento acústico a ruidos de impacto en aplicaciones como pisos flotantes.
-Resistencia a la humedad: resiste a la degradación por humedad, lo que puede observarse en su aplicación para la elaboración de boyas flotantes en marinas o guías de tendido lacustres.
-Durabilidad: Sus propiedades se conservan a través del tiempo.
-Resistencia mecánica: tanto al impacto en aplicaciones como embalajes industriales y transporte de bienes, como a la compresión para aplicaciones geotécnicas y rellenos de suelos, como en el caso del Geofoam®.
-Versatilidad: Puede ser moldeado y mecanizado en una gran variedad de formas, y presenta compatibilidad con una gran variedad de materiales.
-Fácil de manejar, transportar e instalar: volviéndolo una excelente alternativa para reducir gastos a nivel de transporte y mejorar rendimientos de colocación.
-Autoextinguible: cuenta con aditivo retardador de la llama. Una vez se retira la llama del contacto con el EPS, la llama se autoextingue, impidiendo de esta forma la propagación del fuego.
En el caso del ambiente:
-Seguridad: El EPS no es tóxico, es inerte química y bacteriológicamente, no contiene agentes clorofluorocarbonos (CFC) o hidrocloroflurocarbonos (HCFC) durante su período de vida, por lo cual no afecta la capa de ozono. No contiene formaldehidos. No posee ningún valor nutricional, por lo que no pueden crecer agentes como hongos, bacterias o microorganismos como moho en su interior. Durante el proceso de manejo, no desprende fibras agresivas que puedan afectar las vías respiratorias.
-Reciclable al 100 %: parte de material molido puede integrarse a nuevos productos elaborados a partir del EPS. También puede ser fundido y extruido para la elaboración de poliestireno compacto, para la fabricación de productos como ganchos para ropa, vasijas para plantas, bandejas, entre otros.
-Uso eficiente de la energía: durante el proceso productivo del EPS, se consume una menor cantidad de energía en comparación con otros materiales aislantes. Durante la vida útil, sus excelentes propiedades de aislamiento térmico ayudan a disminuir el consumo energético en el caso de elementos constructivos.
El poliestireno expandido (EPS) está conformado por células cerradas, por lo tanto no puede absorber agua en su interior. Sin embargo, durante el proceso de moldeo de un bloque, se forman canales muy pequeños entre las partículas del EPS. Si se sumerge al agua, estos minúsculos canales pueden llenarse de humedad. Luego de sumergido por más de 28 días el aumento en volumen por absorción de agua no supera el 1 al 3 %. Sin embargo, mantiene su forma, tamaño, estructura cohesión y apariencia física. Su resistencia a la humedad puede ser demostrada en sus aplicaciones en la elaboración de boyas o flotadores para marinas lacustres.
En el caso del vapor de agua, este si puede difundirse en su interior, consideración importante en aplicaciones de aislamiento en cuartos fríos, donde existe una marcada diferencia de temperatura y presiones, por lo que es necesaria la presencia de una barrera de vapor (film plástico) para impedir el paso de la humedad del aire al interior de la cava.
No. El EPS consiste en 98 % de aire y 2 % de poliestireno, por su estructura celular, es dimensionalmente estable, y no se asienta con el tiempo. Instalado de manera adecuada, no se deteriora en el tiempo, proporcionando excelentes propiedades de aislamiento térmico a lo largo de la vida útil de la edificación.
El poliestireno expandido es estable frente a muchos productos químicos. En la siguiente tabla se detalla más información acerca de la estabilidad química del EPS.
SUSTANCIA ACTIVA |
ESTABILIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
En primera instancia, el EPS se compone de un 98% de aire y un 2 % de material plástico, por lo cual la carga combustible del material es sumamente reducida. Comparando un trozo de madera y un trozo de poliestireno expandido de las mismas dimensiones, en caso de un incendio, el aporte de la madera es 10 veces superior al del poliestireno expandido.
En la mayoría de las aplicaciones del EPS en la construcción de viviendas o edificaciones, el mismo se encuentra recubierto por frisos o morteros de cemento, o en el interior de las placas de concreto armado, es decir, cuenta con una barrera de protección o encapsulamiento. En caso tal que la barrera sea consumida por el fuego, cuenta con un aditivo retardador de la llama, es decir, el EPS se retrae apartándose de la fuente de calor. La probabilidad de ignición del material se reduce significativamente y las chispas de soldadura, cigarrillos o un cortocircuito eléctrico no lo hacen arder. Otro efecto del retardador es que sus productos de descomposición sofocan la llama: en cuanto se aparta la fuente de calor, la llama se extingue. El efecto se ilustra claramente en una demostración en la cual se aplica una llama en un agujero de un gran bloque de EPS utilizando una antorcha. En cuanto la antorcha se aparta, el fuego se extingue.
Los productos MANICA® elaborados a partir de poliestireno expandido(EPS) se clasifican de acuerdo a la Norma Técnica FONDONORMA 3972:2009 como AUTOEXTINGUIBLES.
Nuestra Empresa MANICA® se encarga de desarrollar y fabricar una variedad de productos y sistemas constructivos, brindando asesoría técnica sobre sus aplicaciones y uso adecuado a constructores, contratistas, obreros y público en general. MANICA® no realiza el diseño y construcción de proyectos particulares a nivel residencial, comercial o industrial. Sin embargo, podemos comunicarle con profesionales en el área (constructores, calculistas y diseñadores), con conocimiento sobre nuestros productos, y que aprovechen la ligereza, versatilidad y aislamiento térmico del poliestireno expandido en la construcción de sus proyectos.
Durante la construcción de la vivienda, se consiguen ahorros significativos en mano de obra requerida y tiempos de ejecución. Además se disminuye el desperdicio de material en comparación con sistemas constructivos tradicionales. Una vez construida la vivienda, las excelentes propiedades de aislamiento térmico del EPS brindan ahorros a nivel energético, requiriéndose menor cantidad de energía para el acondicionamiento térmico de la misma.
MANICA® cuenta con personal altamente calificado, maquinaria, tecnología e instalaciones para la elaboración de diversos productos a partir del poliestireno expandido, siguiendo los más altos estándares de calidad y control. La dirección de nuestras instalaciones es la siguiente: Av. 60 (Principal), Parcelas F8 y F9, Edif. MANICA, PB, Zona Industrial I, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela. Para mayor información sobre nuestro proceso productivo puede comunicarse con nosotros en nuestra sección de contacto.
En nuestras instalaciones en planta, contamos con un mostrador, donde nuestros vendedores gustosamente atenderán sus inquietudes y solicitudes. La dirección es la siguiente: Av. 60 (Principal), Parcelas F8 y F9, Edif. MANICA, PB, Zona Industrial I, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela. Además, puede contactar a nuestros distribuidores autorizados. Para conocer sobre distribuidores en su región favor contactarnos a serviciotecnico@manica.com.ve o escribirnos por medio de nuestra sección de CONTACTO, atenderemos sus inquietudes de manera rápida, brindándole la información que necesite.
Nuestro horario de atención al público en nuestras instalaciones en planta y vía telefónica es el siguiente:
Lunes a Viernes 7:45 a.m. – 12:00 p.m. y 1:45 p.m. a 5:15 p.m.
Contamos con personal calificado que gustosamente atenderá sus inquietudes y comentarios. Puede comunicarse con nosotros por los siguientes medios:
→Escribirnos un correo electrónico a manica@manica.com.ve para una rápida respuesta. Dependiendo del tipo de producto a solicitar, existen una serie de requerimientos básicos para poder atender su solicitud de cotización, le recomendamos visitar la sección de preguntas frecuentes del producto en específico para mayor información.
→También puede comunicarse con nosotros por vía telefónica a los números:+58-261-4191402 / 4191413 / 4183926 en un horario de atención de lunes a viernes comprendido entre las 7:45 a.m. a 12:00 p.m. y 1:45 p.m. a 5:00 p.m;
→Adicionalmente, puede comunicarse con nosotros directamente en mostrador en nuestras instalaciones en planta, la dirección es la siguiente: Av. 60 (Principal), Parcelas F8 y F9, Edif. MANICA, PB, Zona Industrial I, Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela.